Recomendaciones de seguridad

Seguridad


Recomendaciones de seguridad para operaciones en cajeros automáticos:

  • Esté preparado para empezar su transacción cuando se dirija a un ATM, tenga definida la cantidad que va a retirar y memorice su CLAVE, recuerde que su número de CLAVE es confidencial.
  • Evalúe el área en donde se encuentra ubicado.
  • Antes de introducir su tarjeta en el cajero, verifique que no existan elementos extraños. En caso de encontrar algo sospechoso, no introduzca su tarjeta e informe inmediatamente a la institución financiera.
  • Cubra el teclado cuando digite la clave, evitando que alguien más pueda verla.
  • Durante la operación, no pida ni reciba ayuda de extraños.
  • En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero, Retire solo el dinero necesario.
  • En caso de falla del cajero o si observa algo sospechoso, cancele la transacción.
  • Si el cajero retiene o bloquea la tarjeta, informar inmediatamente a la institución financiera.
  • Sea precavido cuando cuente su dinero.
  • Antes de retirarse del cajero espere a que haya finalizado la operación, guarde la tarjeta, el dinero y conserve el recibo en un lugar seguro o destrúyalo.

Recomendaciones de seguridad para las entidades que operan con cajeros automáticos:

  • Los cajeros automáticos deben mantenerse con sus sistemas de seguridad cámaras y alarmas funcionando al 100%.
  • Se recomienda que los mismos mantengan una adecuada supervisión las 24 horas en especial horas de madrugada.
  • La consola de seguridad de la Cooperativa deberá mantener monitoreo constante de los cajeros automáticos.
  • Realizar mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de seguridad trimestralmente.
  • Mantener enlace con el UPC más cercano al cajero con el fin de que la Policía pueda reaccionar oportunamente.
  • La entidad deberá mantener establecidos protocolos de seguridad en los cajeros automáticos, con el fin de que puedan reaccionar de manera adecuada ante un evento no deseado. (robo, asalto, incendio, etc).  

Recomendaciones de seguridad para operaciones con POS:

  • Realice transacciones con lectura de chip inteligente o contactless, si la tarjeta no posee esta tecnología, realice la transacción con lectura de banda magnética.
  • Solicite que se registre en el voucher el número de cédula/pasaporte del tarjetahabiente y validar que sea la misma información que consta en el documento de identidad presentado.                                    
  • Confirme, que la información impresa en el voucher generado por el POS, sea idéntica a los datos impresos en la tarjeta.                                
  • Verifique, que el tarjetahabiente sea la misma persona retratada en la fotografía de la cédula o pasaporte.
  • El obtener un número de autorización no exime de realizar todos los pasos para una venta segura, recuerde que usted tiene el plástico en su mano y el cliente en su presencia.                    
  • Asegúrese de que el documento de identificación es el original para validar la identidad del cliente al momento de realizar la transacción.
  • NO acepte ningún tipo de negocio o transacción que esté fuera de la actividad normal de su comercio.                                                                     
  • Su código de comercio y el equipo electrónico POS es para uso exclusivo dentro de sus instalaciones y no es permitido su traslado o préstamo a otros comercios para realizar transacciones ya que pueden hacer un mal uso de los equipos y medios de comunicación que la Institución adquirente le proveyó para su operación, recuerde que es responsabilidad del comercio el buen uso de los equipos.
  • No entregue la mercadería si se le rechazó/negó la solicitud de autorización.           
  • No haga varios intentos por montos decrecientes hasta lograr la aprobación de la transacción.      
  • Observe detenidamente la respuesta que le brinda el equipo electrónico POS. 
  • No fraccione las transacciones, la autorización se debe solicitar por el monto total de la compra realizada.
  • No almacene datos sensibles de las tarjetas (número completo, fecha de caducidad y código de seguridad) de manera manual ni electrónica.                  
  • Si detecta inconsistencias e irregularidades no continúe con la venta, informe inmediatamente a la institución financiera.
  • Si va a cambiar de ubicación / dirección del establecimiento dé aviso a su Banco adquirente.
  • Recuerde que los equipos y medios de comunicación le pertenece a la Institución adquirente más no al establecimiento.

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